martes, 23 de julio de 2013


¿Qué hacer si me roban el Wi-Fi?  

Escrito por Karina Rodríguez el 16Febrero2012 y tiene 118 comentariosimagen del articulo
Es desesperante que estés trabajando, estudiando o realizando cualquier tipo de actividad en internet y de repente notes que la red se hace más lenta. Puede ser porque te estén robando la señal de WiFi y estos daños pueden ir desde el simple robo de internet, hasta estar vulnerable a que te roben datos de la computadora o cometan algún delito con tu señal.
Cualquier red inalámbrica tiene cierta distancia de alcance y si algún dispositivo ajeno a ti se encuentra con tu señal también detectará esta señal, y en caso de no estar bien protegido serás víctima del robo de WI-Fi.
Aunque tu red esté protegida con una contraseña, a veces esto no es suficiente, pues ya circulan en internet los tutoriales y programas para robarte las señales que no estén del todo protegidas, pero ¿qué hacemos para prevenir ser uno más de los usuarios con problemas de robo de internet? Y si ya somos víctimas de esto, ¿cómo lo soluciono?


Prevención de Robo de WiFi

Desafortunadamente no hay un programa que bloqueé el robo de internet, pero sí existen algunos tips que te ayudarán prevenirlo y frenarlo.

El primer y más básico paso que debes realizar es encriptar tu router con la conexión en modo WPA2 (Wi-Fi Protected Access 2 o Acceso Protegido WiFi 2). Abre el panel de administración del router y configura el modo de seguridad WPA2, al hacer esto refuerzas tu clave de acceso, permitiendo crear una contraseña de hasta 63 caracteres mezclando letras y números. Además, genera contraseñas nuevas para el resto de los equipos conectados al wifi, que dificulta enormemente descifrar la clave. 
Al crear tu contraseña, procura que sea larga combinando letras, números y símbolos intercalados, para aumentar tu seguridad. Si no crees poder recordarla, anótala para que no tengas problemas en un futuro. Cambia tu contraseña periódicamente. Procura hacerlo al menos una vez al mes para que no tengas problemas.
Activa el filtro de direcciones MAC, todos los aparatos así sean computadoras o dispositivos móviles tienen una dirección única MAC. Sólo tienes que ir al panel de control del router y activar el filtro, agrega las direcciones de todos los dispositivos que tienen accesos a tu WI-Fi para que sólo ellos puedan acceder a internet. Es muy importante que sepas los números de IP para poder hacer esta selección.


Frena el Robo de WiFi

Si crees que ya te están robando la señal de WiFi, debes primero cerciorarte para poder erradicarlo. Detectar que te están robando el WiFi no es tan fácil como parece, hay muchas razones por las cuales tu señal puede ser lenta. Te aconsejamos que instales Zamzom Wireless Network Tool, esta herramienta detecta cuales son las redes que están conectadas a tu wifi para que des permisos de que se conecten a tu red y bloquear las IP desconocidas.
Su uso es sencillo y cuenta con dos modos de uso: el básico que detecta todas las redes que intentan conectarse, y el profundo que detecta incluso los equipos que se encuentran ocultos. Tiene su versión gratuita y de pago, con la cual podrás obtener más detalles de los equipos conectados, pero con la versión gratuita es más que suficiente.
Si ya detectaste que te han robado el WiFi, habilita el router con un filtro en el que selecciones entre las direcciones IP previamente registradas y discrimine las desconocidas, inhabilitando el acceso a aquellas que no tengas marcadas como seguras.


Evita el Robo de Datos

Que se roben tu Wi-Fi en algunas ocasiones no sólo implica el hecho de que se alenté tu computadora o que dispongan del servicio que tú pagas sin gastar un centavo. También se encuentra vulnerable al robo de datos, fraudes, descarga de malware a tus equipos o actos delictivos bajo tu cuenta de internet.
La principal medida preventiva se encuentra cuando usas los WIFi ajenos. Para evitar el robo de datos y que tu computadora se vea infectada por algún malware, –si es que estás conectado desde una wi-fi pública, como en restaurantes, hoteles o aeropuertos- accede lo menos posible a páginas donde tengas que ingresar datos o información confidencial, en caso de hacerlo, hazlo bajo el protocolo HTPPS en vez de la HTTP tradicional, al ser la primera más segura. 
A pesar de que a finales de diciembre se informó el arresto de dos personas por robo de wi-fi, volviéndose un delito en Inglaterra “por obtener de un modo deshonesto servicios de comunicación electrónica con el objeto de evitar el pago,” parece que en el resto de los países, incluyendo México esta actividad está lejana.
No sólo es cuestión de velocidad al navegar, sino de seguridad, así que toma tus precauciones y frena el robo de internet antes de que puedan dañar tus equipos u ocasionar algún daño mayor.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario